lunes, 5 de septiembre de 2011

Resumen de Relatos de un Naufrago- Gabriel García Márquez.

Introducción: Es un libro del autor Gabriel García Márquez donde relata la historia de Luis Alejandro Velasco que estuvo 10 días en altamar sin poder comer ni beber.

Resumen:
El 28 de febrero de 1955 8 miembros de la tripulación del Destructor Caldas  cayeron al agua a causa de una sobrecarga de regalos de contrabando que llevaban en el buque donde habían pasado 8 meses en el aeropuerto de Mobile en Alabama.
A raíz de las reparaciones que se efectuaban en el buque, el marinero Velasco se entretenía en su tiempo libre con su novia Mary Adress; saliendo así a cine y a comer, que viendo una película "El motín del Caine" los marineros experimentaron una inquietud ante las escenas de una tempestad.

        

La sobrecarga situada en la cubierta del buque se desprendió a causa del viento y del oleaje se llevo al agua a 8 marineros, esta desgracia quiso que Luis Alejandro Velasco Fuera el único que alcanzara una de las balsas arrojadas por el destructor. Desesperado no pudo hacer nada por sus compañeros que estaban a pocos metros de la balsa y sin embargo se ahogaron.



Aunque Luis Alejandro espero a que lo rescataran sobrevivió en una balsa a la deriva sin comida, sin agua, su reloj y tres remos pero pese a que los aviones pasaron muy cerca de él no pudieron localizarlo.
Cuando comprendía que nadie lo podría ayudar y con muchas ganas de morir para no seguir con tremendo sufrimiento sobrevivió en contra de todos los pronósticos y todas las variables condiciones.
      
Aunque cazo una gaviota, no pudo llegar a comer más de dos bocados ya que los tiburones se lo arrebataron, atraídos por la sangre que cayó al mar. Intento despedazar y comerse sus botas y su cinturón para calmar su hambre pero no lo pudo lograr, ni siquiera llovió para que el pudiera tomar agua sin sal.
 La desesperación ya se notaba, se entretenía con su reloj viendo pasar el tiempo. En la soledad pasaba el tiempo hablando con el espíritu de su compañero marinero Jaime Manjares.
 
Cuando Luis Alejandro vio tierra, tuvo que llegar nadando para no estrellarse con las piedras, con mucho desgaste logro llegar a tierra firme donde tuvo que contar su historia a campesinos desconocidos y desconfiados que no sabían nada de la noticia del naufrago. Durante dos días tuvo que soportar a los campesinos que lo veían como una atracción de un parque de diversiones. Pudo comer normalmente hasta que lo vio un médico.

Al regresar a su tierra fue homenajeado por el presidente de la República Gustavo Rojas Pinilla. Se hizo muy rico gracias a la publicidad, pero finalmente termino trabajando como oficinista de una empresa de autobuses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario